Los Escarabajos no son precisamente coleópteros, ni proceden de Liverpool, ni es el inglés su lengua materna, pero han asumido una comprometida y singular empresa tras su fundación en Sevilla a finales de 1993: la reproducción en vivo de la obra íntegra d-e The Beatles lo más fielmente posible al sonido original, parodiando también el humor del conjunto británico en sus conciertos.

El proyecto nace de la mano del productor, escritor y coleccionista hispalense Enrique Sánchez (guitarra, teclados, voces), albergando a una treintena de músicos nacionales e internacionales a lo largo de veintidós promociones y cinco etapas diferentes. A él se suman José Luis Blanco (bajo zurdo, voces), José Vaquerizo (guitarra, teclados, voces) y José Manuel Bueno (batería, percusión, voces) en la formación actual del grupo.

Desde su concepción en otoño de 1993, Los Escarabajos han cosechado logros que no suelen engrosar la biografía de un artista versionador, ni mucho menos la de un replicante, pues su particular Homenaje a The Beatles discurre al margen de tales definiciones. Abrir la programación de las Fallas, inaugurar una calle dedicada a los Fab Four, impulsar el aprendizaje del inglés en centros docentes, reconsiderar tomas alternativas de composiciones, recuperar la obra inconclusa de John Lennon, tocar junto a figuras del círculo íntimo de The Beatles, culminar un disco en el legendario club The Cavern, hermanar su ciudad natal con la de sus ídolos, cortar un puente en contra de la violencia de género… constituyen sólo unos pocos. Y, por si no bastase, a la historia de la banda hay que añadir las aportaciones de su fundador Enrique Sánchez, como publicar los libros Olé, Beatles! y Beatles en el aire, realizar exposiciones o dar conferencias monográficas. Una vocación beat sentida y ejercida hasta sus últimas consecuencias, que ha recibido el merecido reconocimiento en 2010 de la Universidad de Sevilla en el curso The Beatles: Música e Imagen, con un certificado académico que acredita el haber interpretado en directo las 211 canciones de la fonografía oficial del cuarteto.

Con estas premisas, el grupo ha rebasado las 2.000 intervenciones en todo tipo de eventos, entre los que destaca la Beatleweek de Liverpool, donde ha representado a España durante ocho años consecutivos clausurando el Mathew Street Festival ante 50.000 personas, y posee doce álbumes en su discografía, con recopilatorios y compartidos. En lo primero, cabe mencionar otras experiencias en el extranjero como la Beatles Night francesa y el Fun ‘n’ Sun Festival portugués; en lo segundo, la banda sonora de la película Pobre juventud con Juan Luis Galiardo y Juan Diego como actores andaluces en el reparto, lanzada en 2018.

Tanto en sus actuaciones como en sus grabaciones, Los Escarabajos pretenden alcanzar el máximo acercamiento al objeto de su estudio, que es legado de The Beatles dentro de su universo lírico y musical. Y lo desempeñan sin disfraz uniformado pero con un deliberado guiño a la indumentaria e instrumentación de la época, teñido de ilustración y surrealismo en sus presentaciones. La audiencia más especializada ha redescubierto a los Fab Four a través de ellos en formato eléctrico, en producciones temáticas como el Concierto Toque de Pepper (Fue hace 40 años), Dando en el Blanco, la Pineapple Rooftop Performance, Abbey (On The) Road y Let It Beat, a la vez que en acústico, con su trilogía Escarabásico en CD. Gracias a “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane”, incluidas habitualmente en su espectáculo, ha trascendido una desconocida conexión de The Beatles con Andalucía que data de mitad de los sesenta. Y, de cara a 2019, el gran público seguirá pudiendo disfrutar de su labor con la Gira Veinticinco Aniversario y el show Love Is All We Need.

En definitiva, es imposible hablar del fenómeno beatle en España sin contar con Los Escarabajos. Únicamente queda decir que el dilatado bagaje profesional del proyecto no resta juventud ni espontaneidad a un grupo cuyo repertorio jamás tendrá edad. Y cualquier parecido es algo más que pura coincidencia.

Más en www.facebook.com/LosEscarabajosOficial.